Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-
La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social, humanista y ambiental, con una gestión actualizada, dinámica, efectiva y con recursos óptimamente utilizados, para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica.
En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.
Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CII-
El Centro de Investigaciones de Ingeniería CII, fue creado por Acuerdo del Consejo Superior Universitario, Punto Noveno del Acta Número Ochocientos Cuarenta y Dos (842) de Sesión celebrada el 27 de junio de 1963 y está integrado por todos los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La base para construir el Centro fue la unificación de los laboratorios de Materiales de Construcción de la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Obras Públicas en el año 1959, y la subsiguiente adición a los mismos de los laboratorios de Química y Microbiología Sanitaria de las entidades ya mencionadas. En 1965 se agregó al CII el Laboratorio de Análisis de Aguas de la Municipalidad de Guatemala.
En 1967 se incorporaron los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, que pasó a formar parte de la Facultad de Ingeniería como Escuela de Ingeniería Química y posteriormente los laboratorios de Mecánica e Ingeniería Eléctrica, al formarse las respectivas escuelas. Actualmente el CII cuenta con siete nuevas secciones adscritas al Centro de Investigaciones de Ingeniería y son: el Laboratorio de Investigaciones de Extracción de Vegetales, la Planta Piloto de Biodiesel, la Sección de Gestión de la Calidad, Tecnología de los Materiales, la Sección de Tecnología de la Madera, la Sección de Asfaltos y la Sección de Topografía y Catastro.
El Centro de Investigaciones de Ingeniería presta sus servicios a entidades públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, así como a personas individuales que buscan la solución a sus problemas técnicos específicos, en las áreas de la construcción, ingeniería sanitaria, metrología eléctrica y química industrial.
Red Iberoamericana -PROTERRA-
La Red Iberoamericana PROTERRA es un organismo internacional dedicado a la cooperación técnica y científica en el ámbito iberoamericano que reúne especialistas de diferentes países, los cuales voluntariamente, promueven de modo integrado con las comunidades, diversas acciones tendientes al desarrollo de la arquitectura y construcción con tierra en América Latina. La generación y difusión del conocimiento, así como la práctica constructiva y la preservación de la diversidad cultural y del patrimonio material e inmaterial son objetivos asumidos por PROTERRA.
La Red Iberoamericana PROTERRA surgió en 2006, actualmente tiene 120 especialistas y 22 instituciones asociadas de 19 países iberoamericanos, teniendo al español y portugués como idiomas oficiales. A diferencia de la mayoría de redes, PROTERRA cuenta con el liderazgo de un Coordinador, asesorado por un Consejo Consultivo (que se compone por cinco miembros de la Red), y un Consejo Científico (compuesto por tres miembros). Estos Consejos apoyan la definición de la estrategia y de actividades, especialmente aquellas de carácter científico.
Entre sus actividades, PROTERRA promueve anualmente Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT), en un país diferente cada año. El principal objetivo de este evento internacional es aumentar las sinergias de la arquitectura y construcción con tierra, a través de la exposición y la discusión colectiva de los avances en la investigación y las experiencias en diferentes campos del conocimiento.